Nacido en Jabalquinto (Jaén) allá por el 1959. A pesar de ello aún conserva la cabellera,
la afición y las ganas de dibujar que cogió junto con las paperas en la más tierna
infancia. Ejemplo admirable para unos, falta de madurez para otros.

Y como además de dibujar, este hombre entiende que los demás deben verle sus cosas
(entiéndanme,,,) ha colaborado en toda publicación que se pusiera a tiro, y como para
muestra vale un botón digamos que sus monigotes han visto la luz en diarios como
JAEN, EL PAIS DE LAS TENTACIONES, IDEAL, DIARI D'ANDORRA, ETC,
en fancines de toda época y condición, en revistas como ALSUR, CUADERNOS DE
HUMOR, BARZELONA COMICS, TEBEOLANDIA, TOTEM, MORTADELO,
ZIPI y ZAPE, THE REAL, OPAR, CIRCULO DE LHORK, TEBEOLANDIA,
GIGAMESH, SOLARIS, CIRCULO ANDALUZ DE TEBEOS, MUY
INTERESANTE JUNIOR,
etc.

Además de varios monográficos en su haber como ICONOMIAS SUMERGIGAS,
SEIS POSTDATAS A UN TIEMPO, EL CAPITAN TRONADO, SWORD Nº 4,
EL CAPITAN TRUENO HOMENAJE, HECHICERO, EL BOCETO,
historia en
color de 24 páginas, la colección GAÑAN EL BESTIAJO. Ilustrador y portadista de
libros como MI SEÑORITO EL MAQUI, EN BREVE CONQUISTARÉ ESTA
TIERRA, CONAN UN ESTUDIO SOBRE UN MITO
, etc. Trabajos de publicidad y
encargos de lo más variopinto jalonan, dicho en plan fino, la trayectoria de este hombre
empeñado en hacer carrera entre olivares, en lugar de emigrar a las mecas del cómic
donde dicen atan los perros con longaniza. O algo así.

Algunos premios en su haber, pero aún no ha recibido el que sin duda merece, el de la
constancia, su mayor virtud, si es que la cabezoneria lo es.

Monitor en varios cursos de cómic y por tanto responsable de contagiar a tiernos
infantes con el virus viñetero.

Ha cultivado, como no, el género caricaturesco. En los cómics, donde es frecuente
encontrar villanos y personajes secundarios que nos resultan familiares, así como en
caricatura pura y dura, normalmente por encargo.

Mas información sobre este tipo en su página web genérica www.paconajera.com, en la
específica de caricaturas http://usuarios.lycos.es/vineta2000 y en la presente.

En la actualidad y a partir del tercer título: "Odisea en Iberia", es responsable de la serie
Tartessos, guión y dibujo.

Dibujar cómics no es malo. Lo malo es intentar ganarse la vida dibujandolos. La gente
puede entender que vivas del cuento, pero a nadie le cabe en la cabeza que puedas
vivir del cómic. Eso era lo que les pasaba a mis padres. Por eso tuve que estudiar la
carrera de química, y de hecho, hoy soy licenciado en ciencias químicas por la facultad
de ciencias de la universidad de Granada y otras hierbas.

Nunca ejerci de químico. Yo, a pesar de todo, seguía erre que erre con lo de los
comics. Empecé como casi todos con un grupo de amigos. Nos reuníamos en la
cochera de Ángel Bernabéu (un saludito, padrazo) a jugar al ping-pong y a dibujar
historietas. De ahí nació un fanzine, "TARSUS", que publicó 6 números y del que se
hicieron numerosas reseñas en la prensa oficial y marginal de la época. Corrían los
felices 80, Alaska aún era una pegamoide y Félix de Azúa publicaba "Historia de un
idiota contada por él mismo". La movida y la postmodernidad parecían lo mismo.
Algunos amigos tenían colecciones de revistas de cómics, MADRIZ, CAIRO, BÉSAME
MUCHO, METAL HURTLAND, 1984, TOTEM, EL VÍBORA, CIMOC...¿Qué fue de todas
ellas?. Los 80 se han contado de muchas maneras, pero yo prefiero el relato que de
aquella época se puede extraer de los fanzines, y no sólo de los de cómics. Fue una
explosión de prensa alternativa, marginal, underground... La gente estaba viva. Parecía
que seríamos capaces de cambiarlo todo.

Ya sabéis que no fue así, los 80 pasaron y la movida se paró. Es decir, que muchos
nos quedamos en paro. Yo tuve tiempo de trabajar en muchas publicaciones diferentes,
todas de carácter amateur: QUE MAL TEVEO, JARABE DE PALO, EL OLIVO
DEL BUHO, VIÑETA 6...
Nunca se cobraba. A lo más, como vendíamos lotería
para pagar la edición, escamoteábamos unos dólares para irnos de marcha. En aquella
época comer resultaba de mal gusto, solo se bebía y se fumaban canutos.

Y así, intentando sobrevivir de pequeños trabajos esporádicos relacionados con la
publicidad, fui contratado como animador sociocultural en el ayuntamiento de La
Carolina. En realidad se trataba de una tapadera y pronto me fueron asignados los
trabajos de cartelería y de diseño publicitario institucional. Pasé un año atado a la mesa
de una biblioteca, que por cierto no tenía el tablero abatible, compartiendo lápices y
acuarelas con Manolo Solís, un viejo compañero del fanzine TARSUS. Aplicábamos las
técnicas del comic a la carteleria y demás material gráfico de difusión que generaban
los diversos programas municipales de áreas tan dispares como: cultura, deportes,
servicios sociales, fomento, juventud... luego me vi envuelto en una cosa que se
llamaba servicio militar donde, según decía mi padre, te hacían un hombre. Lo que no
me dijo es que, de paso, también trataban de hacerte gilipollas. Creo que eso era lo
que parecíamos: un montón de hombres gilipollas.

Tras el periodo de vida castrado, digo castrense, un asunto sentimental llamado Mayte
me llevó a trasladar mi residencia a Ceuta. Allí, comencé a trabajar en una agencia de
publicidad (F&A) realizando anuncios para prensa, guiones y storyboards para spots
publicitarios, campañas de publicidad institucional, logotipos... Aquellos tipos debían
pensar que más que a un creativo, habían contratado a todo un equipo publicitario... Y
para colmo no pagaban. El caso es que, para poder comer, me puse a trabajar en El
Periódico de Ceuta. Realizaba tiras cómicas diarias e ilustraciones y así nació mi
primer personaje de comic con visos de continuidad: VICENTE EL VIDENTE.

La política de Ceuta era por aquel entonces algo más parecido a la boda de la hija de
Vito Corleone que al parlamento de Estrasburgo ustedes me entienden. El caso es que
los chascarrillos del pobre Vicente no le parecieron oportunos a algún "político" local al
que solía representar disfrazado del héroe del comic conocido como Batman, y sin
comerlo ni beberlo me vi ante el juez acusado de injurias y calumnias. De pronto todo
aquello de la libertad de expresión comenzó a sonarme a camelo, sobre todo cuanto
escuché al abogado de mi demandante solicitar una indemnización de 20 millones de
pesetas y una pena de un año de cárcel. Algunos días después Mayte y yo salíamos
de Ceuta hacia la ciudad de El Ejido, con la espada de Damocles pendiendo sobre mi
cabeza (no era para tanto pero así queda más emocionante el relato).

En El Ejido mi vida cambió radicalmente. Encontré un trabajo fijo en el Area de
Servicios Sociales del ayuntamiento, y tras la muerte de Mayte tuve la infinita suerte
de conocer a Cristina con quien comparto mis horas y a la que le debo la oportunidad
de una vida nueva. La estabilidad emocional nos llevó a pensar en aumentar la familia.
En la actualidad estamos intentando adoptar dos niñas de La India. Pero en todo este
maremagnum de circunstancias una cosa siempre me acompañó, la ilusión por dibujar
historietas. En El Ejido, tras un periodo en el que de nuevo me dediqué a la publicidad y
en particular a la carteleria, conocí a un par de hermanos algo chalados que habían
abierto una tienda de comics. Eran Antonio y Silvano y con ellos y algún que otro
evadido de los hospitales psiquiátricos de la zona formamos el colectivo NPI que con
el tiempo se convirtió en la Asociación Cultural D.I.A.B.L.O. (Dibujantes e
Ilustradores Almerienses Buscan Locamente Oportunidades). Publicamos fanzines,
hacemos exposiciones, cursos, viajes, montamos un stand en el Salón Internacional
del Cómic de Granada y colaboramos con otros grupos en actividades de muy diverso
tipo, casi todas legales.

Con ellos publique en el año 2.000 mi primera novela gráfica, "De perros y
Jabalíes"
, que aún podéis encontrar en las tiendas de cómics si miráis en esas
estanterías llenas de polvo que suelen estar ocultas en los rincones más oscuros de la
trastienda. Recibí algunos elogios en la prensa (El País, Ideal, La voz de Almería) y en
alguna revista del medio, de las que recuerdo con mucho cariño la que me hizo Manuel
Barrero, sobre todo por que se trata de un tío al que admiro y conozco, y estas dos
circunstancias no se han dado a menudo en mi tránsito mundano.

Luego volví a encontrar por casualidad a un viejo compañero del medio del que puedo
decir que me considero un fan. Se trata como supondréis de Paco, con el que
comencé a charlar en diversas ocasiones de un proyecto que rondaba por su cabeza
hacia ya mucho tiempo. Un buen día me propuso colaborar en él y tarde unos dos
segundos en decirle que si.

En la actualidad realizo guiones para autores noveles así como para cortos
cinematográficos a través de la productora "SINERGIA VIDEO"; he realizado el diseño
de escenografía de varias obras de teatro infantil para el grupo "Botavara" de El Ejido y
no dejo de dibujar historietas, en particular como colaborador del Fanzine cordobés
"Androito Ke-Ke" y, como no, de los diferentes fanzines y publicaciones almerienses.

Todo lo demás no puedo contarlo porque he firmado una exclusiva con "Hola".
Guionista de los títulos: La Ruta del Estaño y La Espada de Crisaor